Fallece Emilio Campra, el padre del atletismo almeriense

23/11/2014 15:16

Ha fallecido a los 92 años de edad.

 

Emilio Campra Bonillo ha fallecido a los 92 años de edad en Almería. Con él se va el que puede considerarse el padre del atletismo almeriense una figura dentro del mundo del deporte, que ha ido mucho más allá del atletismo, ya que, además, fue campeón de España de piragüismo, practicó el submarinismo e incluso se atrevió a entrenar a un equipo de fútbol.

Emilio Campra inició su carrera algo tarde para un atleta, ya que, según llegó a comentar en IDEAL, «la Guerra Civil empezó cuando yo tenía catorce años. Por aquel entonces no había deporte que se pudiera practicar y es la edad con la que debe empezar a formarse un atleta para tener un buen rendimiento. Yo no pude empezar a entrenarme hasta los diecisiete años», apostilló el atleta almeriense. Durante los años 42 y 43 era, indiscutiblemente, el mejor corredor campeón nacional universitario de los 400 metros lisos.

Primero de su promoción el primer año en la scuelaacional de Entrenadores, fundada por el italiano Giovanni Battista Mova en 1951, fue nombrado profesor en el segundo año, en el que daba clases a sus propios compañeros.

Su faceta en la enseñanza no quedó solo ahí, ya que impartió también clases en la Escuela Central de Educación Física Militar de Toledo y enseñó su metodología basada en un modelo empírico.

Esta leyenda del atletismo se formó de una manera autodidacta. Emilio Campra dijo que aprendió por sí mismo, «por mi propio instinto de correr. Corría por toda Almería, desde la Plaza de Toros hasta la Plaza Pavía, una y otra vez. Es una cualidad natural que te da el cuerpo, como el andar. A nadie nos enseñan, solo que yo corría a la perfección, con movimientos naturales y espontáneos».

El funeral se celebra en el tanatorio Sol de Puertocarrero a las 17:00 horas del domingo.